sábado, 8 de noviembre de 2008

Rodolfo Garavagno, Biografía

BIOGRAFIA DE RODOLFO GARAVAGNO Rodolfo Garavagno nació en Santos Lugares. Hijo de Osmar Garavagno, guarda ferroviario y militante peronista fallecido a los 40 años e Irma Castaño que actualmente tiene 83 años. Ambos son oriundos de Arribeños y Teodelina, respectivamente. Rodolfo toma por primera vez un micrófono a los cuatro años para presentar orquestas en el desaparecido Club 7 de Mayo de Trujuí de la localidad de Moreno. Luego es protagonista también de la fundación de la Sociedad de Fomento Julio A. Roca, la más grande del Partido de Moreno, en la que hasta la actualidad sigue realizando de vez en cuando espectáculos teatrales y musicales. Estudió piano y acordeón. Debutó en televisión en el programa "Swing con Delma" (Delma Ricci) en el viejo Canal 9 de la Calle Castex. Luego de esa aparición, se convierte en alumno y pequeño actor junto a uno de sus mas grandes maestros, Narciso Ibañez Menta, trabajando en memorables programas como "El Hombre que volvió de la Muerte" (1969), "Drácula" y "El Robot" (1970), "El abuelo", "El gorro de Cascabeles" (1971). El furor de la música beat lo impulsan a componer canciones para importantes grupos como Luz de Mercurio, The Blue Star y Hard Romantic. Más tarde pasa a trabajar como productor en el sello editorial Microfón de los Hnos. Kaminsky, época que en esas oficinas nacían Sui Géneris, Aldo Monges, Carlos Torres Vila y Los del Suquía, Raul Porchetto, y muchos más, alternativamente. Antonio Tormo, uno de los más grandes cantantes populares de la historia argentina, le graba la canción serenata "Soy Feliz porque Eres mía", tema difundido diariamente en el emblemático programa Argentínísima de Julio Marbiz. Luego se convierte en el productor de Alejandro Montalban para el sellos Music Hall, con quien compone bellas y modernísimas baladas con arreglos del oscarizado Jorge Calandrelli y de Oscar Cardozo Ocampo. Durante esos años es el productor discográfico del programa Show de Boca de Radio Mitre, llevando al disco los goles relatados por Daniel Adrian con comentarios de Hector Rombiz y Victor Francis. Produce también al jugador de Boca Juniors Pancho Sá, para el sello Polygram. Más adelante, produce uno de los álbums de tango más buscados en la actualidad por los coleccionistas: MATINATA, con Silvio Soldan en la portada. Un disco doble que recoge a los más importantes interpretes del tango, desde De Caro- Gardel hasta Troilo_Piazzola-Goyeneche. En 1977 forma un dúo autoral con Pedro Favini y juntos componen "Dudo lo que pasa" (Que es lo que tiene El), una balada que su ubico primera en ventas en Puerto Rico y el área latina de los EE.UU. El tema, además de ser interpretado por muchos otros cantantes en hispano América, es grabado por María Martha Serra Lima en la Argentina y se convierte en la canción que catapulta a la fama a la popular interprete romántica. Rodolfo Garavagno, es en el ambiente musical, un profesional que abordó dignamente todos los géneros musicales, y una de las personas más queridas y respetadas. Durante el año 1979, al observar que el panorama cinematográfico se limitaba a temas totalmente superficiales, se decide a realizar su propia película y filma "HISTORIAS DURAS", un tríptico de 10, 20 y 30 minutos respectivamente. Cada corto formaba parte de la misma obra. Enfocaba la realidad de los suburbios de Buenos Aires describiendo con calidad naturalista , el perfil de los ladrones de baja monta que mataban por robar cifras miserables o un reloj pulsera. Hampones instintivos que eran parte del ambiente de esos salones bailables conocidos como “rockerías”, en donde convivían chicas prostitutas que ejercían su oficio libremente en su mismo barrio, teniendo como clientes a vecinos traviesos y conductores de transportes colectivos. Toda una fauna consumidora de drogas de baja calidad como pastillas para adelgazar con química anfetamínica. Un film que mostraba también la corrupción policial, los homicidios por encargo, las miserias humanas en un alto grado de violencia. "Historias Duras" , según se sabe, era tan fuerte como lo es hoy " Ciudad de Dios" y mucho más fuerte que Pizza Birra y Faso". Garavagno filmó este película en 16 mm. e invirtió 33 mil dólares que había ahorrado de los cobros de derechos de autor. Al finalizar su edición, y cuando estaba por firmar contrato con una compañía nacional que la llevaría a Cannes, el director fue secuestrado por tres hombres que lo obligaron a entregar copias, negativos, libretos y todo los materiales que tuviesen que ver con el film. Ante la sorpresa del realizador, por considerar que su película no era de tinte político, uno de los integrantes de ese grupo especial argumentó que tenían orden de secuestrar todo porque la película dañaba la imagen del país. Dececpcionado y deprimido, Garavagno deja sus sueños de cine , sigue con la música y se concentra en las actividades zonales. Entre el año 1982 y 1984 se repliega en Trujuí, el barrio de su adolescencia, entre Moreno y San Miguel. Allí realiza en muy poco tiempo varias obras: Escribe la novela "El Indio Trujui" en el Periódico Para Ud...!, una obra de 33 capítulos que aun es utilizada en la actualidad como lectura en los colegios. También publica más de 500 poemas, aforismos y notas de diferentes géneros utilizando siempre seudónimos. Durante esa época, Garavagno funda: EL DESTACAMENTO DE BOMBEROS DE TRUJUI, EL CENTRO DE JUBILADOS EL CENTRO DE COMERCIANTES, y realiza una decena de obras destinadas a darle identidad a un área del gran Buenos Aires hasta ese momento desconocida. Entre sus creaciones más destacadas a ese nivel, se detaca la elaboración del proyecto de subdivisión de partidos de Buenos Aires, proyecto destinado fundamentalmente a separar a Trujuí de Moreno. Dicho proyecto, es entregado al entonces Diputado Provincial Julio A. Asseff, quien lo lleva a la Legislatura Bonaerense y lo transforma en Ley. Paradojicamente (Años más Tarde) , y por iniciativa del Gobernador Eduardo Duhalde, se subdividieron numerosos partidos como General Sarmiento, Morón, y otros, pero Trujuí continua perteneciendo a Moreno. En 1985, llega a su querida Sadaic de la mano de los maestros Ariel Ramirez, Atilio Stampone y Victor Yunes Castillo. Alli, matizando su labor de servicios societarios y asesoría del Directorio, comienza a componer muchísimos éxitos bailables para Chebere, Koli Arce y su Quinteto Imperial, Riky Maravilla, Pichi Landi, Katunga, Los Mirlos, Los Cuatro Soles, Adrian y Los Dados Negros y otros artístas. En su singular impulso por la acción social, vale destacar una de sus más nobles iniciativas. Hugo del Carril había enfermado y Rodolfo Garavagno le propuso a su jefe, Ariel Ramirez, buscar una manera de ayudarlo, argumentando que era un símbolo de la cultura nacional y de la lealtad. Por esos mismos días, se produce en Sadaic una fiesta de entrega de premios a la película “ La Historia Oficial” , reciente ganadora del Oscar, conjuntamente con al espectáculo Tango Argentino, que era un suceso en Broadway. El Maestro Ramirez, en rueda de conversaciones informales, le da pié a Garavagno para que exponga su propuesta solidaria. Estaban allí Aldo Ferrer, Presidente del Banco Provincia, Pacho O'Donell, Secretario de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires, el actor Luis Brandoni y otros. El joven autor y compositor les ruega a los funcionarios que busquen una manera de ayudar al gran intérprete de la canción popular y director de cine. "Será bien visto que un gobierno Radical tenga un gesto de reconocimiento con un símbolo del peronismo como Hugo del Carril", les dijo Garavagno con gran sentido de la lógica y medida de los tiempos políticos. A los pocos días, se instituyo el premio CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES, y el primero en recibirlo fue precisamente Hugo del Carril. Un mes después, sin ser socio de Sadaic, el gran intérprete de la Marcha Peronista recibía un subsidio del que fue beneficiario hasta 1989, año de su muerte. En oportunidad de la muerte a Angel Amadeo Labruna, escribe una poesía titulada "Un picado en el Cielo", dedicada al ícono de River Plate, dando incluso a conocer en los propios versos, que él es hincha de Boca Juniors. Hugo Santilli y Ana Labruna agasajan a Garavagno en Moreno y cuelgan en el Estadio Monumental un cuadro con el poema. ¿Cuántos hinchas de Boca lograron que le cuelguen un cuadro en la cancha de River, se pregntan los mismos fanáticos del club de Núñez? Él es el único que lo ha conseguido. En los años noventa instala una cadena de locales de Video y comienza a viajar a Hollywood. Sus ricas experiencias en el mercado del cine, su amistad con gente como Robert Evans, Roger Corman, Jackie Chan, Matt Dillon, Jean Claude Van Damme y Orlando Bloom y su contacto activo con entidades como la American Cinematteque, el Hollywood Heritage y la SAG Foundation, lo van absorbiendo cada vez con mayor fuerza , a punto tal de convertirse en un especialista de Historia de Hollywood y le publican varias notas en varias revistas emblemáticas de la Capital del Cine. Rodolfo Garavagno, es considerado por muchos un sabio filósofo. Un luchador incansable de la cultura nacional. Sin embargo, hasta el día de hoy, nunca ha tenido cargo político alguno, y por momentos, hasta parece tener todo el perfil de una figura marginal. Últimamente, sus poemas a jugadores de Boca Juniors como Martin Palermo, Guillermo Barros Schelloto, Hugo Ibarra y Carlos Bianchi, publicados en el Diario Olé, han tomado notable trascendencia entre los hinchas de la Azul y Amarillo. Alternativamente con su actividad cinematográfica, durante el año 2006, Garavagno fué coordinador del ciclo RECITALES SADAIC, en su propio barrio Trujuí, llevando en forma gratuita a cantantes como Pepito Pérez, Badi, Beto Orlando, Gladys La Bomba Tucumana y otros. Todos estos espectáculos, fueron durante seis meses, una cita obligada de esa gente que jamás tuvo la oportunidad de conocer en vivo y sin pagar entrada, a los artistas que normalmente ve por televisión. A principios del año 2007, su obra “Que puedo Hacer”, interpretada por Pepito Pérez, fue incluida en la película mexicana “La Misma Luna” ("UNDER THE SAME MOON"), que fue una de las películas mexicanas más exitosas de los últimos tiempos. El film, distribuído por la Fox, ha recaudado hasta el momento una cifra superior a los 30 millones de dólares. En estos días, Rodolfo Garavagno pasea por los pueblos del Gran Buenos Aires y el interior del país, su primer película como director: "El Letrista". Un film rodado con escasísimos recursos económicos y con actores inventados por el propio creador. Garavagno no solo la dirige. Escribió también su guión, fue camarografo, director de fotografía, iluminador, editor, realizador de efectos visuales y de sonido, autor de la banda sonora y cantante de uno de los temas que forman parte del sound track. Al decir de Garavagno, el cine le “comió el alma” y todas sus energías están centradas en dejar huella dentro de la industria. Rodolfo Garavagno, como una suerte de rito sagrado, filmó “El Letrista” en lo que él llama SUELO HISTÓRICO PARA EL CINE ARGENTINO. Fue en Trujuí, lugar cercano al sitio en donde se alzaban los míticos Estudios San Miguel, donde se filmaron películas como “Pampa Bárbara”, “El Ultimo Perro”, “Nazareno Cruz y El Lobo” y “El Santo de la Espada”, entre tantas. Ese fue también el lugar elegido por Homero Manzi para construir LA CIUDAD DEL CINE. La gigantesca obra nunca concretada, comenzó a idealizarse a fines de los años cuarenta y contaba con el apoyo de los celebridades más importantes del la época dorada del cine Argentino. Inclusive existe una maqueta en donde se puede ver que el proyecto del gran poeta, guionista y director nacido en Añatuya y criado en Pompeya, contemplaba la construcción de estudios al nivel de Cinecittá, incluyendo suntuosas viviendas para la gente de la industria. Todo quedó en la nada, porque la temprana muerte de Manzi en 1950 hizo que la obra fuera dejada de lado y finalmente olvidada. Rodolfo Garavagno no solo tiene como meta resucitar el sueño de Manzi, sino que además, trabaja incansablemente para que la industria del Cine Nacional de Argentina vuelva a ser lo que fue entre principios de los años cuarenta y mediados de los cincuenta. Él está completamente convencido de que esto es posible y nunca deja de mantener reuniones con empresarios de otros rubros del quehacer industrial, tratando de tentarlos a que inviertan en el cine.

2 comentarios:

Agamenon dijo...

RODOLFO GARAVGNO ES EL SABIO FILOSÓFICO MÁS BRILLANTE DE LA HISTORIA DE ARGENTINA Y UNO DE LOS MÁS GRANDES SABIOS DE LA HISTORIA DEL MUNDO.
SI LOS MEDIOCRES ASTUTOS QUE OCUPAN LOS CARGOS DE PODER TUVIESEN UN GRAMO DE HUMILDAD Y CONVOCARAN AL GRAN SABIO PARA PEDIRLE UN FAROL QUE LES ALUMBRE QUE RUMBO SEGUIR, ARGENTINA PODRÍA LLEGAR A SER UNO DE LOS PAÍSES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO. Y NO POR SU GEOGRAFÍA, SINO POR SU LUZ.
OBSERVANDO LOS HECHOS COTIDIANOS (EL INFIERNO NUESTRO DE TODOS LOS DIAS) QUE TANTO CASTIGA LOS SENTIMIENTOS DE LOS HOMBRES INTELIGENTES QUE VEMOS A LA VERDAD, NO PODEMOS HACER OTRA COSA QUE EXCLAMAR:
¡COMO DESPERDICIA A SUS MEJORES HOMBRES EL PUEBLO ARGENTINO!
RODOLFO GARAVAGNO ES HOY POR HOY, UN LUJO INTELECTUAL NO UTILIZADO EN TODA SU DIMENSIÓN.

Y ESTA ES UNA HISTORIA REPETIDA EN ARGENTINA. UNA HISTORIA QUE NADIE QUIERE CAMBIAR...EXCEPTUANDO A GARAVAGNO.

Carlos Guzman

Agamenon dijo...

Rodolfo, los pocos que te conocemos tenemos la chance de disfrutarte.

Daniel Romualdo